Alicia Bedmar

Síndrome post vacacional: enfoque o realidad.

Feliz vuelta a la rutina seguidores!!

Somos conscientes que, tal día como hoy, muchos de vosotros os habéis incorporado al trabajo tras el periodo vacacional. Y creedme que, a pesar de ser lunes, son del todo “buenos días” porque habéis vuelto a vuestro preciado puesto de trabajo, ya que según publica la Agencia EFE la crisis provoca una disminución de la incidencia de la depresión postvacacional . Por lo tanto, considerémosnos afortunados, ¡tengamos pensamientos positivos!

postvacacional--z

Es normal que con el fin de las vacaciones, comiencen a aparecer noticias sobre cómo evitar el tan famoso síndrome post vacacional. Y es que no hay duda de que los que han sido afortunados de disfrutar de las esperadísimas vacaciones, sufren ahora la vuelta al trabajo y la rutina del día a día.

Y la verdad es que, la gran mayoría de estudios avalan que, una de las claves para evitar sufrir este proceso, no es más que cuestión de enfoque. Si entendemos que el fin de las vacaciones y la vuelta al “curso laboral” no es más que un proceso de mejora y crecimiento, el estrés que ocasiona la vuelta a la rutina se minimizará con el paso de los días hasta desaparecer.

Te animamos a cambiar el enfoque y visualizar la vuelta al trabajo como un nuevo ciclo de crecimiento y mejora, ¿te animas a cambiar de enfoque?.

 

¿Cómo combatir la primera semana?

El primer consejo que lanzamos es que hay que ser optimista y sacar el lado positivo de la incorporación al trabajo, para un minuto y piensa ¿qué de bueno hay en volver a trabajar? seguro que encuentras unas cuantas razones para alegrarte y sentirte realizado como ser humano.

Intenta dormir las horas necesarias. Dormir 8 horas durante el año es fundamental pero ahora, lo es mucho más. Debes intentar volver a la rutina de siempre lo antes posible para poder afrontar la jornada de trabajo bien descansado y tu organismo vuelva a sentir que existe un orden en él.

Volver a tener una dieta sana y equilibrada. El verano es una época de excesos por eso recomendamos que llevéis una alimentación sana, aumentando el consumo de fruta y verdura, y disminuyendo el alcohol, grasas y excitantes. Tenéis que cuidar vuestro organismo y vuestras defensas, para reestablecer el equilbrio corporal y por tanto el mental.

Disfrutar del tiempo libre y del ocio. Es importante desconectar del trabajo al salir del mismo. Una manera de hacerlo es practicando deporte, ya que ayuda a liberar endorfinas que mejoran el estado de ánimo y disminuyen el estrés. Es recomendable dedicar cada día un tiempo a realizar alguna actividad que realmente resulte placentera.

Plantéate nuevas metas. ¿Qué quieres conseguir durante los próximos meses que estando de vacaciones no podías?, ¿qué cosas has pospuesto para cuando pasara el verano?, piensa que, ¡ahora es el momento de llevarlas a cabo! visualiza tu objetivo, traza un plan y llévalo a cabo, la constancia es la clave! los resultados lloverán como el rocío de las mañanas de septiembre.

 

Por supuesto, si las cosas no mejoran pasadas varias semanas, aconsejamos pedir cita con un especialista para analizar con detenimiento el motivo de la prolongación de los síntomas de la vuelta al trabajo.

Ánimo!! el foco que alumbra tus pasos, sólo es dirigido por tus ojos. Alicia Bedmar

 

Puede que también te interese...

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *