Alicia Bedmar

PSICOTERAPIA

¿Qué es un problema psicológico?

Un problema psicológico se refiere habitualmente a un comportamiento aprendido que ocasiona malestar y conflictos en un entorno determinado. Las ganancias secundarias de dichos comportamientos hacen que sean especialmente resistentes al cambio, por lo que su modificación es más fácil con apoyo profesional. Ir al psicólogo no significa estar loco ni enfermo. Estamos hablando de pautas aprendidas que como tal pueden desaprenderse o flexibilizarse, para que puedas ganar en calidad de vida.

¿Cúal es el rol del psicólogo?

Podemos decir que un buen terapeuta hace de espejo para que puedas ver esas partes de ti que escapan a tu mirada. El psicólogo se convierte en un acompañante durante el viaje hacia el reencuentro contigo mismo.

En algunas ocasiones mediante preguntas formuladas en base a su propio conocimiento, hace que encuentres tus propias respuestas; en otras, señala e implementa herramientas que te acercarán a aquello que buscas. Para comprender y cambiar puedes echar mano de psicólogos expertos.

La psicoterapia es el arte del encuentro contigo mismo

Tomar conciencia de las emociones y de los patrones automáticos que generan sufrimiento es uno de los objetivos que se plantean en consulta. Cuando comenzamos a introducir cambios en nuestra manera de relacionarnos con el mundo, es habitual que el mundo cambie en su manera de relacionarse con nosotros.

Las personas tenemos la capacidad de tomar las riendas de nuestra propia vida si contamos inicialmente con el apoyo y las herramientas necesarias.

El proceso consiste en ir interiorizando en la relación terapéutica aquéllas destrezas y conocimientos que te harán más consciente para encarar las demandas de la vida y sentirte realizada/o.

Enfoque terapéutico

El enfoque del que se parte es que la terapia ha de adaptarse al cliente, y no el cliente a la terapia. Por ello se propone un abordaje integrativo. La terapia aborda los distintos niveles de funcionamiento humano integrando el enfoque centrado en el cliente, el conductual, el cognitivo y el sistémico; considerados todos dentro de una perspectiva de sistemas dinámicos.

Terapia Psicológica

Hay una gran cantidad de dificultades ante las que nos podemos encontrar las personas, las más habituales y por las que más se solicitan servicios psicológicos, son las que se muestran a continuación.

Ansiedad

Depresión

Alimentación

Pareja

Niños y adolescentes

Adicciones

Dificultades sexuales

Habilidades sociales

Duelo

En este sentido los problemas psicológicos nos anuncian que necesitamos renovarnos, reaprender y desechar lo que ya no nos vale. Este es el momento de actualizarnos y romper los bloqueos que nos alejan de una mejor calidad de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *