Alicia Bedmar

Micromachismo: la violencia invisible en pareja

micromachismosEl micromachismo, terrorismo íntimo o violencia suave/blanda es una práctica de dominación y violencia masculina en la vida cotidiana. Comprende un amplio abanico de maniobras interpersonales y se señala como la base y caldo de cultivo de las demás formas de la violencia de género o violencia machista: maltrato psicológico, emocional, físico, sexual y/o económico.

Y es que en estos últimos tiempos, sorprendentemente (o al menos para mi) está habiendo una proliferación de roles machistas entre los adolescentes. Se observa en consulta que, chicas jóvenes de entre 17 y 23 años aproximadamente, llegan con una demanda concreta que resulta estar relacionada con un maltrato muy sutil por parte de sus parejas. Y no es que estas jóvenes lo reconozcan maltrato como tal, es algo normal en su día a día: esto enciende todas las alarmas.

El machismo transformado en violencia de género, ha salido a la calle cuando era algo que sólo ocurría en la intimidad de los hogares; es algo denunciable y estamos todos muy sensibilizados ante cualquier acto violento que podamos observar. Pero, los estereotipos de género siguen ahí, y van adoptando nuevas formas para adaptarse a los tiempos en los que vivimos, en los que ya no está bien visto pegar a una mujer.

Expertos en violencia doméstica consideran que, hoy en día, hay más machistas entre la población de 16 a 23 años, que entre los hombres de 40. También aprecian que la igualdad no es aún real en la escuela. En los últimos años las chicas han avanzado muchísimo en el terreno de la igualdad pero los chicos no se han incorporado de la misma forma. El nivel de éxito escolar de las chicas supera al de los chicos, posiblemente porque saben que la educación es fundamental para obtener prestigio, mientras que el modelo masculino apenas se ha transformado ya que pueden obtener el poder por otras vías alternativas.

Pero, ¿a qué se debe este posible aumento del machismo? está claro que los tiempos cambian y las formas de violencia se adaptan a las nuevas tecnologías pero, ¿esta sobreexposición al mundo ha hecho que aumente el control hacia la pareja?, ¿es posible que algunos roles entre hombres y mujeres hayan cambiado?, ¿hay una ausencia de disciplina en sus hogares y/o inexistencia de educación en igualdad?… la investigación nos dará la respuesta.

El machismo y las TIC’s:

¿Te pide que señales tu ubicación en el móvil para confirmar que estás donde dices que estás?, ¿te pregunta a quién enviaste un whatsapp a las cuatro de la mañana?, ¿te exige que actualices tu estado en Facebook y pongas que tienes una relación con él?. Estos comportamientos forman parte de una “relación tóxica”, según los expertos reunidos el IV Congreso Anual de Violencia contra las Mujeres.

“Ya no valen sólo campañas de mujeres con el ojo morado porque los jóvenes no se sienten identificados” Belén Zurbano

micromachismosChequea tu relación de pareja con la nueva App Enrédate sin machismo Si consigues desbloquear los tres niveles de dificultad, podrás compartir la medalla que te acredita como un chico o una chica que tiene las cosas claras en las relaciones. Atrévete y juega.

Recomendaciones:

  • Pide ayuda
  • No respondas a insultos, amenazas o chantajes
  • No expongas tu vida en la red, a más información mayor vulnerabilidad
  • Tapa la cámara de la web cam
  • Utiliza contraseñas robustas que sólo tú conozcas y cámbialas periódicamente
  • No actives el GPS del móvil si no es estrictamente necesario

Puede que también te interese...

Share

Un pensamiento en “Micromachismo: la violencia invisible en pareja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *