Alicia Bedmar

El Lobo de Wall Street

el lobo de wall street

La recién estrenada película de Martin Scorsese “El Lobo de Wall Street” está inspirada en la vida de una persona real, Jordan Belfort. Por su agresividad, el mal llamado Lobo de Wall Sreet, es un ex corredor de bolsa que en los 90 se volvió millonario con la venta de acciones de empresas pequeñas que hacía pasar como grandes oportunidades. También realizaba operaciones ilegales, lo que lo llevaron a pisar la cárcel durante 22 meses por haber cooperado en la investigación.

Hace 15 años, este hombre era la antítesis de lo que es en el presente. En la actualidad, Belfort Belfort se gana la vida dictando conferencias sobre la ética de un buen vendedor y dando discursos sobre superación personal. Una buena vida, hay que decir, pues por cada charla, que no dura más de una hora, cobra unos 60 millones de pesos (más de 3000€). Tiene tres hijos, va a la iglesia todos los domingos y se acuesta antes de las 9 de la noche, pues la vida nocturna poco le atrae.

Y al ver la película nos preguntamos, ¿hay escapatoria a esta vorágine de estafa, drogas, sexo y desenfreno? ¿cualquier persona se comportaría de la misma forma si estuviese en esa situación? Y ahí, entra el gran dilema de nuestra ciencia: Psicología: ciencia que estudia la conducta humana y sus procesos mentales.

¿Qué determina la conducta, el ambiente o la personalidad de cada uno? pues ambas!! para qué complicarnos… Pero lo que la literatura dice, a grandes rasgos es lo siguiente…

El perfil psicológico general de un trader o vendedor, variará dependiendo de su edad. De los 18 a los 28 años aproximadamente, trabajarán para otros y serán muy agresivos y tenaces. Más que el dinero les motivará la competitividad. Su formación académica pasará a segundo plano y será sustituida por la comunicación, en la que serán o intentarán ser grandes maestros. La ambición de poseer objetos y personas les llevará a vivir por encima de sus posibilidades. Arriesgados, violentos, impulsivos y bastante psicópatas, ya que “despreciarán” a todos los que perciben inferiores. Algunos de ellos, los más violentos, no tendrán escrúpulos y destruirán a sus semejantes por el logro de sus intereses. Adorarán ganar dinero y por tanto, las comisiones serán una parte muy importante de sus ingresos. Odiarán perder y presumirán constantemente de sus logros, porque creerán que de esta manera, impresionarán a los demás. Les atraerá el peligro y estarán jugando siempre al límite, esto se puede extrapolar a más ámbitos de su vida. Para liberar la tensión y los dolores de espalda, en muchos casos, el alcohol y otras drogas o conductas de riesgo (la sensación de vivir al límite en conductas, relaciones, etc.), estarán dentro de su menú diario, condimentado con el sexo sin límites y la adrenalina producida por sus creencias, de que todo en esta vida tiene un precio.

Por otro lado, normalmente de los 29 a los 35 años, seguirán trabajando para otros, o para ellos mismos, y otros ya trabajarán para ellos. El dinero y el poder seguirán siendo su esclavitud consentida y tendrán que aprender que la información es dinero en movimiento y asimilar que es la herramienta de las herramientas, junto con el conocimiento del producto y de su mercado. Los pocos que quedarán de los que empezaron habrán estudiado y utilizarán estrategias para tener una gran fortaleza que les permita superar los obstáculos que se les presentarán. Dejarán de pelearse con sus antiguos enemigos, haciendo pactos impensables años atrás, sustituyendo la confianza por el miedo y la violencia encubierta.

De 36 años en adelante, el activo más valioso será el tiempo, ya que recuperan su libertad, cuando el dinero dejará de ser lo más importante.

Sólo los más inteligentes cambiarán, ya que habrán aprendido que la vida está llena de pequeños momentos que al final pueden convertirse en excepcionales sin la necesidad de poseer cosas o personas, o de estar al límite todo el tiempo.

Después de la descripción de este perfil, no hace falta decir que: ni todos los vendedores son así, ni todos los que son así son vendedores!! “Ni son todos los que están ni están todos los que son”. Si no, no sería divertido 😉

Algunos links de noticias sobre la polémica película que ha suscitado críticas de todo tipo:

La prohibición de “El lobo de Wall Street” dispara la piratería: http://www.diariodenavarra.es/noticias/mas_actualidad/cultura/2014/01/21/la_prohibicion_quot_lobo_wall_street_quot_dispara_pirateria_144519_1034.html

“El lobo de Wall Street” enciende opiniones opuestas: http://elcomercio.pe/luces/cine/lobo-wall-street-enciende-opiniones-opuestas-noticia-1701676

Entrevista en CNN a Jordan Belfort: http://www.youtube.com/watch?v=zRqWcDIZjsU

‘El lobo de Wall Street’ devora la taquilla: http://www.publico.es/culturas/496527/el-lobo-de-wall-street-devora-la-taquilla

“De manera muy consciente queríamos que esto fuera un análisis de las tentaciones y de la intoxicación que producen el mundo del dinero, de la indulgencia y del hedonismo” Leonardo Di Caprio

“Con el viento se limpia el trigo y los vicios con castigos” Anónimo

Puede que también te interese...

Share

Un pensamiento en “El Lobo de Wall Street

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *