Alicia Bedmar

ASMR, la placentera sensación que nadie puede explicar

asmr

El ASMR es una reacción física muy difícil de explicar. La comprende quien la siente, pero es una minoría de individuos la que puede decir que, efectivamente, experimenta este fenómeno cuyo nombre técnico es Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma y no es una percepción de los sentidos tradicionales, ni el equivalente a un orgasmo, ni tampoco un cosquilleo, pero produce una sensación de placer intenso.

Según los expertos, uno de cada mil individuos lo puede percibir -lo que lo convierte en algo relativamente raro-. No se sabe a ciencia cierta si es un trastorno o un privilegio: puede ser ambas cosas, teniendo en cuenta que quienes tienen ASMR se vuelven en cierto modo adictos a la experiencia: “te convierte en un vampiro sediento de nuevos cosquilleos”. La medicina no lo ha estudiado aún bien porque ni puede considerarse una enfermedad, ni una disfunción, ni tampoco una excentricidad. Sin embargo, en los últimos tiempos, y debido a esa falta de información veraz, los experimentadores de ASMR han creado una especie de tejido de información en internet para compartir experiencias y proveerse de herramientas para poder comprender y experimentar la sensación con mayor control y frecuencia.

Si nunca has sentido ASMRque no es algo que puedas provocar, sino que lo tienes o no lo tienes, y si lo tienes lo descubres en la infancia, y si no lo tienes no podrás vivirlo nunca-, todo esto puede tomarse con descreimiento, o a broma. Pero para los ASMR se trata de algo muy serio, razonablemente privado y básico en sus vidas. No lo describen como un ‘orgasmo cerebral’, sino como algo aún mejor, como una descarga de placer que dura mucho más tiempo -en intervalos muy cortos y repetidos-, y que envuelve parte del cuerpo en un irresistible cosquilleo que produce un paz intensa.

La red se ha inundado en los últimos tiempos de foros de reunión y, sobre todo, de vídeos en YouTube especialmente preparados para que los ASMR puedan tener su descarga de placer y escalofrío, normalmente de una duración entre ocho y diez minutos en los que una chica susurra y toca objetos para producir el sonido que luego dispara el mecanismo de la descarga sensorial.

Algunos plantean la hipótesis de que el ASMR es una respuesta residual de nuestra primera infancia, una reministencia del efecto calmante de la voz de una madre a un niño, unido con las cuidadosas atenciones personales que un progenitor puede dar. Pero esa no es la única hipótesis que se valora.

Sobre este tema hay desinformación y una barrera fundamental: sólo se puede hablar de ello con exactitud si se siente. En los últimos años ha habido esfuerzos en serio por comprender el ASMR, incluso en ciertas universidades se ha empezado a estudiar. A la espera de que la ciencia aporte algo de luz y una explicación plausible al fenómeno ya hay quien está empezando a valorar el potencial del ASMR como técnica relajante. Mucha gente que lo experimenta dice que los vídeos ayudan a dormirse o a reducir la ansiedad, dejando un interesante campo a explorar acerca de las posibles aplicaciones terapéuticas del ASMR como posible alivio natural para el estrés, insomnio o la ansiedad.

 

Puede ser un fenómeno real, pero es inherentemente dificultoso de investigar. La experiencia interna es la clave de gran parte de la investigación psicológica, pero cuando te encuentras con algo como esto, lo cual no puedes ver ni sentir, y ni siquiera le pasa a todo el mundo, cae en un punto ciego. Es como la sinestesia, que durante años ha sido un mito, hasta que en los años noventa apareció una manera fiable de medirla.

Tom Stafford, profesor de Psicología y Ciencias Cognitivas de la Universidad de Sheffield5
Los disparadores que con más frecuencia provocan sensaciones ASMR suelen ser:
  • Manualidades y en general todas las muestras de destreza en trabajos manuales y/o artísticos.
  • Manejo y manipulación cuidadosa de objetos
  • Momentos de atención personal sobre terceras personas, como cortes de pelo, cambios de imagen o incluso exámenes médicos.
  • Observar a una persona pintar o dibujar.
  • Exposición a patrones de conversacion pausados, suaves y relajantes. Tonos de voz acompasados, pacientes, uniformes y constantes.

 

HelSusurros es de mis preferidas, tiene un canal en Youtube en el que se han suscrito ya casi 9000 personas.

 ¿Qué os ha parecido? ¿alguno de vosotros experimenta ASMR? ¿os sirve para relajaros o en cambio os pone nerviosos?

Me interesan mucho vuestros comentarios! podría tratarse de una nueva fuente de relajación para las personas con problemas de ansiedad o insomnio.

Gracias por leerme!!! <3

 

Puede que también te interese...

Share

7 pensamientos en “ASMR, la placentera sensación que nadie puede explicar

  1. Sheila

    Me encanta, soy fan de videos asmr, sufro muxho de stres y ansiedad y siempre e tenido esa sensación asmr con ciertas cosas, nunca se lo cuentas a nadie porque el que no lo tiene no lo entiende.

  2. Julian

    Es muy bueno tener ASMR yo soy de tener presion alta x nervios y esas cosas y el asmr me calma demasiado me relaja y me siento muy afortunado de tenerlo creo q nadie se quejaria de eso xq es algo que nunca molesta y es agradable siempre

  3. Tamara

    Si que lo tengo desde que era niña, pero es algo que no puedo forzar, a veces lo siento y otras no. Aun asi, aunque no lo llegue a sentir a veces del todo, me encanta ver videos asmr porque me relajan.

    Normalmente, siento asmr viendo a alguien hacer algo de forma meticulosa y determinados sonidos y tactos, como papel plastificado, el ruido de las hojas del periodico, ver a alguien ordenar cosas en una caja, el ruido de la madera etc…

    Es algo natural para mi y no veo que sea ningun trastorno ni nada parecido, es mas, creo que es una virtud la capacidad de sentir tanta relajacion con cosas totalmente cotidianas y anodinas.

    Saludos!

  4. Eylin

    Me pasa esto, no con el contacto físico. Un día cuando estaba en clases y explicaban la materia lentamente y con tono de voz suave. Y la otra vez cuando la aseadora en mi trabajo limpiaba mi escritorio. Yo se lo atribuyo al olor del desinfectante que estaba usando.
    También me ha pasado algo curioso, un día sin saber de que esto existía, estaba viendo un video de una explicación y me pasó esta sensación. Hasta hace poco me di cuenta que no le pasa a todas las personas y he tratado de provocarlo viendo el mismo video y ya no lo logro.

  5. mireya

    Hoy es la primera vez que escucho que esa sensación tiene nombre. Lo experimento desde siempre y se como provocármelo. Pensé que era algo universal que todos sentíamos. Yo lo experimento cuando me centro en escuchar a alguien con atención, o ver escribir o ver hacer una actividad pausada. No he probado a ver vídeos de youtube.

    1. andres

      me paso lo mismo hace como 5 años yo daba por hecho que todo el mundo lo sentía. desde pequeño que tengo un gran talento que es el dibujo pero con los años me di cuenta que no es eso realmente es el percibir cosas que los demás no pueden y siempre cuando me concentraba en hacer un dibujo alguna manualidad o cualquier cosa pero no solo concentrarse como cuando alguien ve una película o poner atención en clases es otro tipo de concentración no se como explicarlo es algo que se siente es como sentir las cosas de otra forma, desde ese día me di cuenta que no todos pueden en mi caso siempre lo sentí desde niño y ahora entiendo por que siempre me dejaban a un lado y las personas se alejaban de mi la verdad es triste pero ahora se que no soy el único y eso me reconforta.

  6. Pamela

    Yo cuando escucho ASMR no siento relajación con el cosquilleo sino un poco de dolor o incomodidad, no se si hay otra personas que sienta lo mismo que yo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *