Alicia Bedmar

Autismo: ¿madres nevera o la frialdad de un hombre?

fridge_whitedoor

Con motivo de la proximidad del 2 de abril, Día Mundial de concienciación sobre el Autismo, quiero dar a conocer el trastorno y sensibilizar sobre la importancia de una detección precoz para un tratamiento lo más inmediato posible.

Pero, desgraciadamente, no siempre fué así.

A mediados del siglo pasado, Bruno Bettelheim adquirió una gran notoriedad por su Teoría de las Madres Nevera y la relación directa con el autismo. Bettlheim estaba convencido de que el autismo no tenía ninguna base orgánica, sino que era originado por madres frías y padres ausentes. “Toda mi vida,” escribió, “he trabajado con niños cuyas vidas han sido destruidas debido a que sus madres los odiaron“. Una idea que adquirió gran relevancia y que consiguió destruir las vidas de muchas personas. Hizo falta mucho tiempo y la publicación del libro de Bernard Rimland “Autismo Infantil” para que las cosas empezaran a cambiar. No es difícil imaginar el duro recorrido de unas familias y sus hijos frente a la ignorancia, y de cómo vivieron esos momentos, gracias a un señor con poder y su teoría psicoanalítica.

Hace algún tiempo que se emitió este documental, pero no por ello ha perdido su validez. Nos muestra una historia aún viva de “las madres nevera“. Si tenéis curiosidad y tiempo, no os lo perdáis, no tiene desperdicio.

Madres nevera: “Estoy junto a ti”

 

Enlaces de interés:
http://autismodiario.org/
http://www.autismspeaks.org/qu%C3%A9-es-el-autismo

“Los padres lo son todo para la conformación de un niño en sus primeros años de vida, ¿eso te da derecho a machacarlos cargándoles de culpa cuando algo va mal?. Ayudemos de otras maneras por favor”. Alicia Bedmar

Puede que también te interese...

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *